Cortocircuitos, sobrecargas y otras circunstancias pueden causar problemas importantes a los aparatos eléctricos, a las viviendas e, incluso, a los seres humanos. Afortunadamente, las instalaciones eléctricas cuentan con un mecanismo que ha sido ideado para evitar que esto degenere en consecuencias más graves, como calambrazos en las personas o importantes incendios. Hablamos de los cuadros eléctricos en Canarias.

Existen dos tipos de cuadros eléctricos para protegernos de los efectos negativos que pueden producirse en las instalaciones eléctricas en Baix Llobregat: los cuadros tradicionales y los de nueva instalación.

Lo único que realmente los diferencia es el número de componentes que incluyen.

Los cuadros eléctricos tradicionales disponen de tres componentes básicos, cada uno con una función específica:

- Interruptor de Control de Potencia (ICP). Impide las sobrecargas al evitar que se pueda superar la potencia máxima contratada para tu instalación.

- Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs). Ideados para proteger los circuitos interiores de electrodomésticos y sistemas de iluminación o climatización, entre otros.

- Interruptor Diferencial (ID). Salta cuando se produce una fuga a tierra, para evitar los típicos calambres.

En cuanto a los cuadros eléctricos de nueva instalación, además de todo lo anterior incluyen otros dos componentes adicionales, más actualizados:

- Interruptor General Automático (IGA). Con un funcionamiento muy similar al ICP, el IGA impide que se pueda superar la potencia máxima que pueden soportar tus instalaciones.

- Protector Contra Sobretensiones (PCS). Su nombre ya lo dice absolutamente todo. Gracias a este componente, tus equipos y tus aparatos eléctricos quedarán a salvo de los efectos negativos generados por posibles sobretensiones.

Por más que los cuadros eléctricos en Canarias están ideados para protegernos, más vale prevenir que curar: mantén tu sistema eléctrico siempre en un estado óptimo de conservación. Si necesitas revisar tus instalaciones eléctricas, en Niborcontrol te ofreceremos el compromiso y la eficiencia que tú necesitas.