Los instaladores de cuadros eléctricos en Canarias sabemos que no siempre es fácil distinguir qué es qué en este tipo de mecanismos. Por eso, en las próximas líneas encontrarás una breve esquematización que te ayudará a dominar el cuadro eléctrico de tu vivienda, una instalación que sirve para proteger los electrodomésticos de las subidas de tensión, garantizar nuestra seguridad y cortar el suministro si excedemos la potencia contratada.

Conocer las claves de los cuadros eléctricos en Canarias es fundamental para poder reaccionar rápido ante un imprevisto. Por eso, empezaremos con el Interruptor de Control de Potencia (ICP), ya que es el interruptor más importante de los que nos encontremos. Este se encuentra aislado, a la izquierda del cuadro y se corta si se excede la energía contratada, en caso de sobrecarga o cortocircuito.

El Interruptor General Automático (IGA) se encuentra en el bloque grande, y es el primero empezando por la izquierda. Al superar la potencia de tu instalación, se corta el suministro eléctrico. A su lado se encuentra el Protector Contra Sobretensiones (PCS), terminal que protege los electrodomésticos cuando se producen picos de tensión. En tercer lugar, un interruptor con un hueco algo más grande es el Interruptor Diferencial (ID). Este interrumpe la electricidad si se producen fugas en la corriente. Suele saltar por fallos en algún electrodoméstico.

Por último tenemos un conjunto de cinco Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS). Su papel es la de controlar por separado el funcionamiento de cada tipo eléctrico como los enchufes, las luces, el lavavajillas, etc. Ahora, cuando salten los plomos en tu vivienda, sabrás reconocer rápido donde está el problema. No obstante, siempre recomendamos comprobar primero si el problema es nuestro o es generalizado a todo el edificio, ya que entonces el problema será mayor y es probable que tengan que acudir profesionales.

En Niborcontrol te garantizamos la mejor instalación y mantenimiento de cuadros eléctricos. Entra en nuestra web y conoce todos nuestros servicios.